logo iniseg

Alumnos denuncian a INISEG.

En el año 2019 nos matriculamos en un Doctorado en la Universidad Telemática Pegaso, con sede en Italia, y actualmente en Malta, a través de Iniseg, “Instituto Internacional de Seguridad Global” con sede en España, y que cuenta con importantes colaboradores y ponentes dentro y fuera de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como Doctores en diversas materias, colaboradores de otros muy diversos ámbitos, y con importante prestigio nacional e internacional. Dentro de Iniseg se imparten también diversos Masters muchos de ellos encuadrados dentro Inteligencia, Seguridad Global, Diplomacia, Amenazas Híbridas y Terrorismo Yihadista entre otros.
La sorpresa llega cuando a finales (último trimestre del año 2021) los alumnos recibimos una solicitud de información por parte de Pegaso, que no es para nada similar a las condiciones que en su día se habían firmado con Iniseg.

Uno de los puntos más importantes, que hacen saltar las alarmas es cuando tenemos que rellenar una documentación, y nos damos cuenta que la fecha de inicio del curso aparece como septiembre de 2020, y la fecha de finalización finales de 2023. Cuando la matrícula y el comienzo de las actividades comenzó en octubre de 2019, y por ende, la fecha de presentación de la tesis debía ser a finales del 2022.


Puestos en contacto directamente con Pegaso, ya que Iniseg no resuelve esas dudas, e incluso desconoce la comunicación mantenida entre Pegaso y los alumnos, Pegaso nos traslada que el inicio del curso es 2020 porque Iniseg no envío documentación alguna de los alumnos ni tampoco los pagos correspondientes, y la edición de 2019 quedó desierta. A esas alturas del curso, muchos de los alumnos incluso teníamos las publicaciones del artículo que requiere el Doctorado, y la mayor parte de las actividades terminadas, incluso con la Tesis ya terminada, ya que la defensa de la misma debía ser a finales de este año en curso.

Desde Pegaso nos dicen que es imposible hacer ningún tipo de modificación, cosa que es perfectamente entendible debido a la nueva fecha de matriculación, y que la defensa de la Tesis ha de ser en la fecha designada para ello, eso quiere decir, a finales del 2023.

También se nos hace partícipes (desde Iniseg) que dicha documentación no ha podido ser enviada, ya que obraba en poder de uno de los profesores, que ha decidido no seguir colaborando con el Instituto, y se la ha llevado. Esta información es del todo extraña en tanto en cuanto las documentaciones se hacen llegar por correo electrónico y ordinario a una de las personas que trabaja en administración, y por lo tanto es poco probable que dicho profesor las tenga en su poder, y si que el personal las conserve en soporte digital, y por lo tanto hubieran podido ser enviadas en tiempo y forma adecuados.

A medida que recibimos información de Pegaso, una serie de alumnos, que habíamos realizado diversos Máster con Iniseg, y que según el Instituto nos daba acceso al Doctorado, nos damos cuenta de que cuando se requiere la presentación de un certificado de correspondencia en el que aparezca que el título del grado es equivalente a un nivel EQF6, y por otro lado del Máster, donde aparezca que es equivalente a un EQF7, es decir, dos documentos independientes, y además, el Suplemento al Título Europeo. Llegados a este punto, hay alumnos que no tiene ningún problema para la presentación de la documentación que se solicitan, y sin embargo otros, que hemos realizado alguno de los Master mencionados anteriormente con la propia Pegaso, nos damos cuenta de que es la propia Universidad la que según el convenio firmado con Iniseg relativo a esos Máster no se considera a los mismos como titulación de acceso al doctorado, mientras que ha sido el propio Iniseg, el que ha vendido esas titulaciones con acceso al mismo. (Ese convenio existe y es la Propia Pegaso la que reconoce la equivalencia, en el apartado “Classsificazione: Livello 7 EQF”)
Es decir, en el mes de enero, varios alumnos, hemos sido apartados del Doctorado, por no cumplir con una serie de requisitos que en su día se vendieron como tal. Incluso alguno de los tutores asignados no está en posesión del título de Doctor, se vieron “obligados” a cesar en sus labores como directores, asumiendo las labores de “tutor”.

Aún más extraño es, que formando parte de la UE, alguno de esos alumnos se haya podido matricular en una Universidad española para seguir cursando los estudios de Doctorado, ya que las convalidaciones.

Según avanzan las semanas, y tras mantener contactos con varias de las agencias que “presuntamente” colaboran con Iniseg, resulta que muchos de los colaboradores que Iniseg presenta como “imagen” para sus charlas, ponencias etc., relacionados con dichos Máster, no se corresponden con la realidad. Incluso en muchos de los títulos emitidos por Iniseg, aparecen los logos de varias empresas que no han dado su autorización, e incluso han requerido en reiteradas ocasiones vía email, la retirada de los mismo, solicitando al mismo tiempo apartarse totalmente de cualquier actividad docente vinculada con Iniseg/ Aucual, tal es el caso de Hagana Consulting, y Likud Serbia.

A mayor abundamiento, varios profesores cuya imagen está vinculada a Iniseg, tal y como es el caso del Profesor Joao Lemos Esteves, Profeso de Derecho en la Universidad de Lisboa y John Yoo, en la actualidad Profesor de Derecho en la Universidad de California en Berkeley, ambos de reconocido prestigio internacional, expresando su absoluta renuncia a colaborar con Iniseg, debido a la información que se vierte sobre USA y que es considerada de carácter sensible.

FUENTE: Agencia nova